Apasionado por la salud y el bienestar integral.
Dr. Jorge Suárez
Mi filosofía de trabajo se basa en un servicio individualizado, centrado en los objetivos o necesidades de la persona acorde a mi área de trabajo, siempre con un gran sentido humano, así como respaldado por la evidencia científica. Me considero comprometido y apasionado para ayudar a las personas.
Metodología para trabajar en tu bienestar
-
Valoración Médica: Iniciamos conociendo tu estado de salud, enfermedades y riesgo de lesiones; adicional acorde a lo encontrado realizamos un control con estudios de extensión (exámenes, imágenes, entre otros). Adicional evaluaremos mediante antropometría básica tu composición corporal.
-
Plan Nutricional: Establecemos un plan nutricional inicial de 1 mes que sirve de transición hacia la mejora de tus hábitos nutricionales. A partir del segundo mes los planes son elaborados por un profesional en Nutrición.
-
Entrenamiento: Si adquieres el servicio de entrenamiento, establecemos el plan de entrenamiento físico que se ajuste más a tus necesidades y condiciones. Este plan es guiado y desarrollado directamente por mí.
Logros Académicos
Estudios y Certificados
Mi trayectoria académica refleja mi compromiso, dedicación y responsabilidad para brindar el más alto nivel de atención y cuidado a aquellos que confían en mi profesionalismo para su salud y bienestar.
Licenciado en Educacion Basica con enfasis en educacion fisica, recreacion y deporte
Médico y Cirujano por la universidad industrial de santander
Pilares en su práctica
Empatía
Valoramos tu singularidad y necesidades. Nos enfocamos en escuchar y apoyar, creando un espacio de confianza donde cada paso cuenta.
Compromiso
Nos comprometemos a analizar tu historial, objetivos y expectativas, adaptando nuestro enfoque a tu estilo de vida. Reconocemos que cada proceso lleva tiempo y requiere orientación.
Colaboración
Trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud, para garantizar un enfoque integral en el manejo de su bienestar.
Educación
Creemos en la importancia de empoderar a nuestros pacientes con el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones sobre su salud.
Artículos Publicados
Trasplante de órganos y tejidos: una encrucijada bioética
2009
RESUMEN
El transplante de órganos es uno de los procedimientos que permiten salvar vidas en todo el mundo. Sin embargo, su accesibilidad es limitada por la falta de donantes. Esto se ha convertido en un fenómeno que ha llevado a los médicos e investigadores a buscar diferentes alternativas, algunas polémicas y discutibles. Dentro de ellas, la investigación con embriones y el uso de órganos de personas que no habían firmado un consentimiento informado o que se habían declarado muertos según los parámetros de muerte neuronal, yendo en contravía de creencias populares u otros parámetros de diagnóstico de la muerte, como el criterio cardíaco. El objetivo de la siguiente revisión es brindar un punto de vista acerca del impacto de algunos procedimientos en el transplante de órganos y sus importantes implicaciones bioéticas. (MÉD.UIS. 2009;22(1):71-7)
Helicobacter pylori: revisión de los aspectos fisiológicos y patológicos
2011
Helicobacter pylori es una bacteria con forma helicoidal, que vive únicamente en el estómago humano. Aunque la relación del bacilo con el epitelio es de antaño debido a que gran parte de la población se halla colonizada, tan solo cerca del 10% de las personas infectadas desarrollan ciertas patologías, entre ellas la úlcera duodenal, el adenocarcinoma estomacal y el linfoma tipo MALT. En las últimas décadas, la investigación sobre el Helicobacter pylori se ha incrementado, y poco a poco, se ha deslumbrando más sobre la fisiopatología de este microorganismo, como la presencia de genes involucrados en la patogenicidad vacA, cagA babA y sabA, indicando con ello que no es precisamente una bacteria totalmente inocua, pero tampoco el del mayor patógeno en el epitelio estomacal. Mediante la presente revisión se pretende abarcar algunos aspectos sobre la bacteria, su relación y beneficios con el huésped, así como los procesos patológicos que puede desencadenar su accionar. (MÉD.UIS. 2011;24(3):275-82).
Síndrome de Kabuki: caracterización clínica, estudios genéticos, manejo preventivo de las complicaciones y asesoría genética.
2012
Introducción: Kabuki hace referencia al teatro tradicional japonés, y el nombre del síndrome proviene de la semejanza de los pacientes al maquillaje facial usado por dichos actores. El síndrome de Kabuki es una patología dismorfológica, caracterizada por rasgos faciales particulares, entre ellos fisuras palpebrales amplias, puente nasal deprimido, cejas arqueadas con el tercio externo disperso y orejas prominentes. Todos estos rasgos son concomitantes con retraso mental, cardiopatías, nefropatías, entre otros. Debido a la presencia en mayor o menor número de veces de algunas patologías, se han dividido en anomalías menores y anomalías mayores. Objetivo: Presentar una revisión sobre las generalidades del síndrome de Kabuki, características clínicas, complicaciones y su manejo preventivo, así como los estudios genéticos realizados hasta la fecha y la asesoría genética.
Metodología: se utilizaron las bases de datos Pubmed y SciELO, para la búsqueda de información. Resultados: se encontraron estudios publicados alusivos a los primeros casos del síndrome, hasta aquellos recientemente publicados en donde se identifica el gen MLL2 como etiología para este síndrome. Conclusiones: hasta la fecha, el diagnóstico se realiza por los hallazgos clínicos, aunque se puede detectar la mutación del gen MLL2. Para el diagnóstico se tienen presente los antecedentes familiares y los hallazgos al examen físico, principalmente los rasgos faciales propios de este síndrome. Complementando el diagnóstico, se debe llevar a cabo un manejo preventivo de las complicaciones para así evitar potenciales riesgos, además de ofrecer a la familia información necesaria durante la asesoría genética. (MÉD.UIS. 2011;25(1):19-27)
Caracterización clínica, estudios genéticos y manejo de la Mucopolisacaridosis tipo IV A
2013
La Mucopolisacaridosis tipo IV A (OMIM #253000), es una enfermedad autosómica recesiva que pertenece al grupo de enfermedades de depósito lisosomal, esta fue descrita inicialmente por Luis Morquio, cuya etiología es la deficiencia de la enzima N-acetilgalactosamina-6-sulfato sulfatasa, favoreciendo el depósito intracelular de queratán sulfato y condroitin-6-sulfato, llevando al espectro de manifestaciones clínicas que caracterizan este síndrome como son: baja talla, anormalidades vertebrales, opacidades corneales, inteligencia conservada, entre otras. Mediante radiografía de tórax y de extremidades inferiores se pueden observar las vértebras ovoides o en cuña y alteraciones en huesos largos, respectivamente. Objetivo: revisar sobre las generalidades de la MPS IV A, sus características clínicas, complicaciones, los estudios genéticos, la asesoría genética y su manejo preventivo. Conclusiones: las pruebas de laboratorio como el test de cloruro de cetilpiridinio o la albúmina ácida son esenciales para el diagnóstico. En cuanto al tratamiento hasta la fecha no existe una terapia de reemplazo enzimático por ello los cuidados son preventivos, y el manejo de estas personas debe ser interdisciplinario (medicina, nutrición, psicología, entre otros). (MÉD.UIS.2013;26(2):43-50)
Mucopolisacaridosis características clínicas, diagnóstico y manejo
2015
Las mucopolisacaridosis (MPS) son un grupo de enfermedades raras (huérfanas), de baja prevalencia, caracterizadas por la deficiencia de enzimas que participan en el metabolismo de glucosaminglucanos (GAG) a nivel lisosomal. Se caracteriza por acumulación de GAG intracelular, produciendo alteraciones de múltiples órganos y sistemas. Su diagnóstico se basa en el conocimiento de las manifestaciones clínicas, realizar el análisis bioquímico para identificar el tipo de GAG que se está acumulando y confirmar el tipo de enfermedad con la determinación enzimática correspondiente. Su identificación es fundamental para iniciar un tratamiento oportuno, teniendo en cuenta que actualmente existe manejo transdisciplinario y tratamiento de reemplazo enzimático para MPS I (síndrome de Hurler), MPS II (síndrome de Hunter), MPS IV (síndrome de Morquio) y MPS VI (síndrome de Maroteaux-Lamy). En esta revisión se analizan cada uno de estos síndromes, su diagnóstico y tratamiento. © 2015 Sociedad Chilena de Pediatr´ıa. Publicado por Elsevier Espana, ˜ S.L.U. Este es un art´ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4. 0/).